En una ceremonia especial, los danzarines del conjunto cocinan y agasajan a las cocineras, brindándoles un emotivo adiós y entregándoles los productos sobrantes, dijo el guía de los Sikuris
David López, guía del Sikuris del Barrio Mañazo de la ciudad de Puno, resalta el compromiso del conjunto con la preservación de las tradiciones ancestrales que caracterizan a la población de Puno. Desde su fundación en 1982, el Sikuris del Barrio Mañazo ha sido un pilar fundamental en la celebración de las festividades, manteniendo vivas las costumbres que han perdurado a lo largo del tiempo.
Uno de los aspectos destacados, es la iniciativa del conjunto, que perdura hasta la fecha, de honrar y despedir a las cocineras que han trabajado arduamente durante la semana de la Festividad Virgen de la Candelaria. En una ceremonia especial, los danzarines del conjunto cocinan y agasajan a las cocineras, brindándoles un emotivo adiós y entregándoles los productos sobrantes, que a menudo son abundantes.
Este gesto simboliza el profundo agradecimiento y reconocimiento hacia las cocineras, cuyo trabajo es fundamental para el éxito y la convivencia durante las festividades.
Finalmente, mencionó que, el Sikuris del Barrio Mañazo, que tiene sus raíces antes incluso de la fundación de la ciudad de Puno, y que aún continúa manteniendo viva la esencia y el legado de sus antepasados a través de sus celebraciones y compromisos comunitarios.