Productores lecheros de la provincia de San Román lamentan que la autoridad edil no priorice el proyecto productivo en beneficio de este sector.
El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroalimentarios de Juliaca, Luis Yucra Chupa, mencionó que, desde hace 4 años han iniciado con la idea de un proyecto productivo en donde la única finalidad era potencializar el sector ganadero lechero y darle un valor agregado a la materia prima, el mismo que salió positivamente con la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de San Román.
Así mismo, dijo que, se asignó un monto presupuestal para elaborar la ficha única de inversiones y luego el expediente técnico, sin embargo, con el cambio de autoridad, quedó pendiente, “nosotros hemos exigido, a través de una movilización, que el alcalde pueda tomar la decisión de elaborar el proyecto tan importante para 1500 productores de leche, sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta”, dijo.
De la misma manera, mencionó que, son alrededor de 35 mil litros de leche que producen al día, son productores que pertenecen a los distritos de Cabanillas, Juliaca y San Miguel. Recordó que el proyecto tiene cinco componentes, los cuales son: mejorar el piso forrajero, mejorar la calidad del ganado vacuno, tecnificar la cadena productiva de la leche, mejorar el sistema de acopio de la leche y reforzar la articulación con el mercado comercial.
Finalmente, refirió que, también se reunieron con el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea y los congresistas puneños Carlos Zeballos y Jorge Flores, quienes se comprometieron a canalizar este proyecto, “el proyecto ha quedado en nada porque no se ha concluido el expediente técnico que ya tenía asignación presupuestal de 290 mil soles y que estaba incorporado en la programación multianual, es más ya se había lanzado la licitación pero el actual alcalde no lo quiere realizar porque lamentablemente para el no existimos”, exclamó.