Mencionan que tras el incremento del caudal del río Huancané y Ramis se está poniendo en riesgo a varios centros poblados y comunidades campesinas.
Albert Catari Pandia, secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Huancané, informó que, el miércoles 21 de febrero el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) dio a conocer la alerta tras el incremento del caudal del río Huancané y Ramis por las fuertes lluvias que se están registrando en los últimos días, poniendo en riesgo a varios centros poblados y comunidades campesinas.
Explicó que, implementarán el plan de contingencia para evitar mayores consecuencias en caso de desborde del río de la zona, el mismo que, tiene un caudal sobre los 148.58 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica del puente Huancané.
Detalló que, ante un posible desborde los centros poblados más afectados serían: Yocahue, Tejenapata, Cotosi Pampa Yarecoa, Yapupampa, Pampa Yanaoco, Ninakarka, sector Central Luriata, Marka Takana, Tumanta Jinchuyo, Huancané Huichinca, Central Torata, Jupachaca y otros.
Recordó que, como medida de prevención están entregando sacos terreros a las localidades en riesgo, así como reuniones de la plataforma de Defensa Civil a fin de mitigar las emergencias. Los puntos críticos serían por Tumanta Jinchuyo y Azangarillo.