A comparación del año pasado, donde se evidenció una severa sequía, el presente año se registran lluvias constantes en diversas partes de la región, como el caso de la provincia de San Román.
Sin embargo, estas precipitaciones pluviales, sólo vendrían generando la recuperación de los niveles de agua de los ríos, o en todo caso la recomposición en el caso de los afluentes y lagos secos.
Juan José Álvarez Delgado, director de la Agencia Agraria San Román, dijo que este fenómeno ha hecho que algunos cultivos estén en buenas condiciones, como el caso de la quinua, que alcanzaría niveles de cosecha hasta un 70%.
Explicó que mucho dependerá del periodo en que fueron sembrados el año pasado. Sostuvo que las siembras de los meses de octubre y noviembre no tendrán mucha expectativa; en cambio los de diciembre, alcanzarán buenos pronósticos.
En ese sentido mencionó que la papa solo alcanzaría hasta un 40% de buena cosecha; en tanto la avena forrajera, del cual depende un gran sector de la población de la región para la alimentación de los animales domésticos, también presenta problemas de crecimiento.