La moción de interpelación fue presentada por el congresista Jaime Quito, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María.
El congresista Jaime Quito presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María. Ello, luego de que en el semanario Hildebrandt en sus trece se haya informado acerca de que la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, del funcionario, tiene como cliente a la compañía minera Southern Perú.
El parlamentario indicó que habría un conflicto de intereses con el proyecto Tía María. “La empresa Pevoex SAC, que ya lo tiene desde hace mucho tiempo y es contratista con Southern, opera en las minas que la empresa Southern tiene en diversos rubros. Evidentemente, aquí habría conflictos de intereses”, dijo en diálogo con un medio de comunicación nacional antes de presentar la moción en contra del ministro Mucho Mamani.
Cabe señalar que, en el documento presentado al Congreso, para exponer la medida en contra del funcionario público, precisa que la empresa del ministro tiene relaciones contractuales con compañías que presentan infracciones ambientales por un monto de 78 millones 501 mil 038 soles.
Quito también señala que la empresa Southern Perú no cuenta con autorizaciones de exploración y/o explotación para el proyecto Tía María y que dicha obra se encuentra paralizada debido a su comprobada inviabilidad social y ambiental, además informó que las observaciones realizadas por The United Nations Office for Project Services (UNOPS) en el 2011 no han sido subsanadas.
Moción de interpelación
Dicha moción de interpelación fue respaldada por varios congresistas de la República, entre ellos están: Ruth Luque, Wilson Soto, Pasión Dávila, Elías Varas, Susel Paredes, Isabel Cortez, Alex Flores, entre otros.
Fuente: La República