Mencionó que, es posible que el vector se extienda a otras partes de la provincia de Sandia, por ello están realizando un plan anual de prevención y control de dengue, de acuerdo al presupuesto que se ha asignado.
Damián Ccanto Coanqui, coordinador regional de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, dio a conocer que, hasta la semana epidemiológica 8, se tiene notificado alrededor de 150 casos, de los cuales hay 123 casos confirmados de Dengue en la provincia de Sandia y Carabaya.
“La mayoría de los casos de dengue se están presentando en los distritos de San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco de la provincia de Sandia”, precisó al momento de mencionar que, en la semana epidemiológica 6, se ha tenido un brote de casos, en el que se ha intervenido con nebulizaciones en las viviendas, para un control del vector.
Detalló que, durante la semana 6, se han llegado a registrar hasta 44 casos de dengue y para la semana 8, los casos disminuyeron a 8 casos, “hay un buen porcentaje de disminución, pero todavía no podemos decir que ha cesado el brote que se presentó en Sandia, tenemos que esperar 4 semanas por lo menos, para que no haya otra elevación de casos”, dijo
Así mismo, mencionó que, es posible que el vector se extienda a otras partes de la provincia de Sandia, por ello están realizando un plan anual de prevención y control de dengue, de acuerdo al presupuesto que se ha asignado.
Recordó que, cuando se habla de ‘vector’, se refiere al mosquito transmisor del dengue “Aedes aegypti”, el cual se encuentra dentro de las viviendas, debido a que no hay una buena higiene dentro del hogar. Recomendó a la población, a no almacenar agua en recipientes que no son bien cubiertos. Finalmente, dijo que se han reportado 4 casos de dengue con signos de alarma, quienes han sido referidos a los hospitales de Puno y Juliaca, sin embargo, ya fueron dados de alta.