La intención de estas reuniones del Coresec Puno es afianzar las acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Rondas Campesinas, manifestó Jacinto Ticona
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huaman, condenó que, el presidente y directiva de la Federación Regional de las Rondas Campesinas hayan sido excluido como miembro pleno del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – Coresec Puno, “la intensión es afianzar las acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las rondas, pero tampoco han sido convocados a la reunión”, indicó.
“Esta acción a nosotros nos ha motivado a plantear las razones por las cuales hayan sido excluidos, solamente los han considerado como invitados y para la defensoría no es correcto”, indicó el defensor; quien también afirmó que, tienen todos los medios probatorios que las rondas fueron incorporadas como tal en el año 2023.
Dijo que, la presidencia de las rondas deben ser citadas para la próxima reunión como miembros plenos. De otro lado, piden que, las labores de inteligencia tengan que ser reforzadas, ya que, al momento, no hay resultados.
Finalmente, dijo que, urge la descentralización de las reuniones para abordar acciones conjuntas, principalmente en la ciudad de Juliaca.