Refieren que el Gobierno Regional de Puno, ni la Una Puno serían actores para prevenir los conflictos sociales en la región de Puno.
Durante el Taller de Cobertura Periodística para la Construcción de la Paz, Jacinto Ticona Human, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, indicó que, la región de Puno, se encuentra dentro de las cinco regiones con mayor conflictividad en el país, por ende, el Gobierno Regional de Puno debe de tener mayor protagonismo en estos temas, porque cuenta con un área específico para prevenir y gestionar los conflictos sociales, sin embargo, actualmente no sería un actor principal que coadyube en este trabajo.
Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno que tiene una maestría en prevención y gestión de conflictos tampoco se involucran en estos temas, por ello, invocó a la autoridad universitaria para sumar esfuerzos y articular acciones para evitar los conflictos sociales y cuando ya se dé gestionar el conflicto.
Explicó que, en materia de conflictividad la temática que más preocupa en la región de Puno, está vinculado a socioambiental, por la presencia de la minería informal e ilegal, la alteración del medio ambiente, agua, entre otros. Se necesita diseñar una estrategia en conjunto para ayudar que no tenga un escalamiento a nivel de crisis.
Recalcó que, los conflictos existen y existirá, pero se debe tener un enfoque preventivo, a fin de que no lleguen a una situación de crisis dónde se pone en riesgo derechos a la vida, la integridad e incluso puede haber confrontación, heridos y muertos.