Hasta el momento, se ha reportado de 4 casos de dengue con signos de alarma, quienes se han referido a hospitales de Juliaca y Puno.
El coordinador regional de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Damián Ccanto Coanqui, refirió que, hasta la fecha se tiene 19 casos de dengue en niños de 0 a 12 años, en las provincias de Carabaya y Sandia, quienes fueron infectados en la misma zona.
Así mismo, dijo que, actualmente se ha reportado 222 casos notificados de dengue, de los cuales 136 son confirmados en el presente año 2024. Recordó que, en el mes de enero, se tuvo un brote en los distritos de San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco de la provincia de Sandia.
“Hicimos una intervención con los componentes de la Diresa, como son: control vectorial, prevención de la salud y nebulizaciones para controlar la reproducción del vector Aedes Aegypti, que causa esta infección. Posterior a ello, los casos han ido bajando, en esta última semana se han presentado solo siete casos, en comparación a la semana seis, donde se presentaron 46 infectados aproximadamente”, señaló.
De la misma manera, indicó que, todavía no se puede decir que el brote ha cesado, “tenemos que esperar esta semana más, para completar las cuatro semanas, al no presentarse una elevación, estaríamos dando por alta este brote”.