Jurista y exfiscal consideró que el gobernante de turno que pueda resolver con estrategia estos dos problemas, va a lograr conseguir un cambio en el Perú.
El jurista y exfiscal de Puno, Cristhian Palomino García, opinó que, la corrupción y la inseguridad ciudadana son problemas álgidos y males endémicos que tiene nuestro país.
En ese sentido, dijo que, según datos de la Contraloría General de la República, durante el año anterior, la corrupción le quitó al país 24 millones de soles, lo que equivale al 12% de todo el presupuesto del país; además, lamentó que, las fiscalías especializadas en delitos contra la corrupción de funcionarios estén abarrotadas de carga procesal, “los fiscales no saben qué hacer con tantos casos”, dijo.
Así mismo, mencionó que, para cambiar el panorama, se podría incidir en las familias, los colegios, las universidades, la sociedad y colectividad social. “Articulando el trabajo con todas las autoridades podríamos atacar la corrupción poco a poco. Con esos 24 millones de soles, cuántos hospitales, postas médicas e instituciones se hubieran podido construir, es lamentable lo que pierde el Perú a causa de la corrupción, es tarea de todos ponerle fin”, señaló
Finalmente, recordó que, varios alcaldes y gobernadores regionales fueron procesados y hasta sentenciados por haber cometido actos de corrupción, “nos da cuenta también el tema de valores, si no respeto la norma, es porque me están faltando valores, esperemos que las actuales autoridades sepan llevar las cosas y comportarse como se debe”, refirió.