Regidores de Puno acuerdan conformar Comisión Transitoria para solucionar problemas sociales en Inchupalla


Centro poblado de Inchupalla
Centro poblado de Inchupalla

El objetivo principal de esta comisión es mediar y solucionar el conflicto social entre autoridades y un sector de la población, para ello se dispuso un plazo máximo de 60 días

Por mayoría de votos, en sesión de Concejo Municipal de Puno, desarrollado el 18 de marzo de este año, se acordó conformar la Comisión de Administración Transitoria para el centro poblado de Inchupalla, del distrito de Chucuito, provincia de Puno, donde actualmente existe confrontaciones entre un sector de la población y autoridades municipales (alcalde y regidores).

Esta situación ha originado el cierre de la municipalidad del centro poblado por más de un año, las autoridades electas se han visto obligados a gobernar desde un local particular y alquilado. El regidor Lizardo Rojas, informó que, la Comisión Transitoria tiene como objetivo principal de mediar y solucionar el conflicto social entre autoridades y un sector de la población, para ello se dispuso un plazo máximo de 60 días.

Recordó que, en caso no hubiera solución a los conflictos que hoy se registran en dicha jurisdicción, se convocaría a elecciones municipales complementarias. El regidor, admitió que, con esta decisión se vulneraría el derecho del alcalde y regidores electos, toda vez que ha sido reconocido como tal en la gestión del exalcalde Martin Ticona y ratificado en la actual gestión del burgomaestre Javier Ponce.

Consideró que, este accionar generaría un precedente negativo, ya que, con protestas de un sector o grupo de la población se podría pedir la salida de las autoridades electas en elección popular, “no estuvimos de acuerdo, pero también hay posiciones que se respetan”, indicó.