Construcción de reservorio de agua para Alto Puno podría estar en riesgo tras observaciones


Centro poblado de Alto Puno
Foto: Centro poblado de Alto Puno

En Alto Puno, actualmente solo el 40% de la población, además de los 48 barrios cuentan con agua potable.

El alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, Miler Aedo Jallo, mostró su malestar con la Municipalidad Provincial de Puno, por la pérdida del arbitraje con la empresa que ejecutaba el reservorio 2500 m³ en esta jurisdicción.

Según detalló, ayer tras conocer esta noticia, acudieron a la institución municipal para dialogar sobre esta situación con el gerente general, Ricardo Álvarez, quien les informó que el supervisor de la obra había observado algunos materiales que no eran los que presuntamente se encontraban descritos en el expediente técnico, el mismo fue observado como arbitraje. “Ahora, lo que procede es la liquidación de la obra para posteriormente realizar un nuevo expediente técnico y volver a ejecutarlo”, dijo.

“Según nos ha comentado el gerente Álvarez es que se ha avanzado un 10% del proyecto, pero no nos ha precisado si se refiere al avance físico o presupuestal, pero en la obra se ve la instalación de un tanque por lo que precisamos que se refiere al avance físico”, refirió, al tiempo de enfatizar que, actualmente solo el 40% de la población del referido centro poblado además de los 48 barrios cuentan con agua potable.

Motivo por el cual se viene proponiendo que, a través del plan de contingencia que EMSA-Puno y el Gobierno Regional de Puno vienen elaborando en el marco de la culminación de la construcción del Hospital del Altiplano, el cual necesitará de 22 litros por segundo por lo que se viene trabajando en el bombeo de agua del río Willy para su funcionamiento.

Como se sabe actualmente EMSA Puno solo brinda 19 litros por segundo a todo el centro poblado, motivo por el cual se viene realizando este proyecto y del cual se pretende conseguir una conexión directa con el reservorio.

“Estamos a la espera de los documentos de información para poder elaborar propuestas que ayuden a la población y no se perjudiquen tras este arbitraje”, finalizó.