En caso encuentren estas especies en veda en los centros de abasto, serán decomisadas
El director de Control, Vigilancia y Medio Ambiente de la Dirección Regional de Producción en Puno, Alan Ñahuincopa Vergara, dio a conocer que, dos especies se encuentran en veda en el lago Titicaca, uno es el ispi, desde el 01 de marzo hasta el 30 de abril y el carachi amarillo, desde el 01 de enero y culmina el 31 de marzo.
Explicó que, el término veda, es cuidar a una especie, más que todo por el tema reproductivo, “las vedas que nosotros tenemos en la cuenca del lago Titicaca para las especies, se dan en diferentes periodos de acuerdo a las normativas y resoluciones ministeriales”, dijo al tiempo de mencionar que, las vedas permanentes son para el suche, mauri y boga.
Así mismo, en el marco de la Semana Santa, mencionó que, están programando a través de cooperaciones interinstitucionales, salidas inopinadas a los centros de expendio de productos hidrobiológicos y exhortar a los vendedores, cumplir con las tallas mínimas, “no podemos estar vendiendo carachi, suche, mauri, por la época reproductiva”, señaló.
Respecto a las sanciones, informó que, van desde pecuniarias hasta penas privativas. “El hecho de implementar una veda, es para garantizar la sostenibilidad de esta especie a través de la reproducción y garantizar su supervivencia en el tiempo, no necesariamente porque estén en peligro de extinción”, finalizó.