Si bien es cierto como defensoría ha identificado algunos casos, pero desconocen de las sanciones impuestas, eso lo deben informar las Ugeles, dijo el defensor de Puno
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en el 2023 a nivel de la región Puno se ha registrado un total de 134 casos de bullying y acoso escolar en las diferentes instituciones educativas de la región Puno y en lo que va de presente año alrededor de 5 casos, informó Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.
Al ser consultado, en que terminan los casos de bullying y acoso escolar que son identificados o denunciados por la Defensoría del Pueblo, Ticona Huaman, dijo que, la entidad que hoy preside no investiga, “eso lo deben responder los directores de las Ugeles, a ellos les corresponde hacer seguimiento”, indicó el defensor.
Si bien es cierto, como Defensoría han identificado algunos casos, pero desconocen de las sanciones impuestas a los causantes, “en algunos casos hemos identificados responsabilidades, pero de sancionados no tenemos conocimiento, eso lo deben informar las Ugeles”, insistió Jacinto Ticona.
Cabe precisar que, estas declaraciones las dio en el inicio de la campaña denominada “colegios más seguros, sin violencia”, la misma que se realizó ante el incremento de casos de bullying y acoso escolar en la región y el país.
Sobre el caso de la Institución Educativa de Escallani, donde se ha reportado hace algunos años atrás la agresión de un maestro a un estudiante, dijo que, la Ugel debe poner a disposición al maestro agresor y no una medida a la inversa, es decir, el estudiante tenga que ser retirado. Cabe precisar que, tras lo sucedido, el maestro fue retirado de la institución, pero hoy nuevamente ha sido repuesto en su cargo.