“Vamos a estar al pendiente de que se cumpla con lo que ha concluido el Juzgado Civil ya que desde el 2017 venimos esperando por este resultado”, dijo el dirigente de la cuenca Coata, Roger Sucasaca.
Luego de darse a conocer que a través de la sentencia de vista N.º 08- 2024, el segundo Juzgado Civil – Sede Juliaca, ratificó la sentencia de primera instancia contenida en resolución N.º 19, del 20 de setiembre del 2023, que declara infundada la apelación interpuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Gobierno Regional de Puno (GORP), la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), Seda Juliaca y la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), el dirigente de la cuenca Coata, Roger Sucasaca, enfatizó que, las referidas entidades tienen un plazo de 30 días hábiles, para la construcción de una Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en la provincia de San Román.
Así mismo informó que, a través del Expediente N.º. 00254-2017-211-JR-CI-02, se ordena que, en este plazo de 30 días, también se tendrá que informar documentalmente al órgano jurisdiccional, así como informar en forma periódica sobre el avance y ejecución hasta su culminación. De no darse cumplimiento a esta conclusión las mencionadas instituciones podrían ser pasibles de ser procesadas bajo la aplicación de las medidas coercitivas establecidas por el Código Procesal Constitucional.
“Vamos a estar al pendiente de que se cumpla con lo que ha concluido el Juzgado Civil, no vamos a permitir que nuevamente las autoridades se burlen de nosotros, desde el año 2017 venimos esperando por este resultado”, refirió. Al tiempo de advertir que, una vez concluido el tiempo que se ha establecido se procederá a realizar el cierre de la cuenca, así como también las acciones de protesta.