Refieren que, durante el año 2023, se impuso más de diez sanciones administrativas por minería informal


actividad de minería informal
actividad de minería informal

Si se llega a encontrar infracciones se procede a imponer una sanción administrativa, no tienen la facultad para suspender o paralizar una actividad de minería informal, informó el director de la AAA

El director de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca, Ronald Alcos Pacheco, se refirió a las acciones que realizan, como: fiscalización, supervisión y vigilancia. Sobre este último punto, indicó que se vienen realizando monitoreos participativos en los puntos establecidos.

Explicó que, si se llega a encontrar infracciones en el marco de la ley y del reglamento de los recursos hídricos, se procede con una sanción administrativa (multa). Además, mencionó que, no tienen la facultad para suspender o paralizar una actividad de minería informal; pero, sí les hacen alcance de la información a las entidades competentes para que en el marco de sus funciones puedan actuar.

El funcionario, indicó que, el año 2023 se pusieron más de diez sanciones. Explicó que, en los casos de minería informal, es más que todo por vertimientos y ocupaciones de los cauces en los ríos.

Respecto a la actividad ilegal, detalló que, no se sanciona porque está al margen de toda normativa, por ende, se necesita la intervención policial y judicial. “Ese tipo de minería es bien compleja identificarla”, refirió y recordó que, algunos mineros ilegales incluso se encuentran en el proceso de formalización, con la finalidad de despistar a las fuerzas del orden.