La psicóloga, Bertha Huallpa, habló sobre los jóvenes y señoritas que no logran ingresar a una universidad. “Se tiene que educar a los niños y niñas a que en la vida pasaremos por muchos momentos no agradables, pero ello debe ser un impulso para volver a intentarlo”, dijo.
La psicóloga, Bertha Huallpa, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, se refirió a los jóvenes y señoritas que no lograron ingresar a las diferentes universidades que tenemos en la región de Puno y a nivel nacional, en ese sentido enfatizó que, se viene presentando diversos casos de tristeza, ansiedad o depresión.
“Hemos tenido ya en consulta a jóvenes y adolescentes que creen que no sirven para nada si no logran su ingreso a la universidad, y eso es preocupante, ya que desde muy pequeños se tiene que educar a los niños y niñas a que en la vida vamos a tener que pasar por muchos momentos no agradables, pero ello tiene que ser un impulso para volver a intentarlo, el que no hayan ingresado ahora no significa que no lo harán en la próxima vez”, expresó.
En esta misma línea, exhortó a los padres de familia a tener principalmente paciencia y tolerancia, además de trasmitir seguridad a los adolescentes para que ellos se sientan motivados a esforzarse aún más y lograr sus objetivos. Enfatizó también en la importancia de enriquecer las fortaleces que ellos y ellas posean, ya que no necesariamente una carrera profesional tendría que ser la única opción.
“Es importante que como padres y madres escuchemos a nuestros hijos, ¿Qué quieren ellos para sus vidas?, ¿Cómo podemos ayudarlos a lograr sus objetivos?, y no vernos reflejados necesariamente en nuestros hijos. Escuché en muchas oportunidades que los padres de familia se ven frustrados de que su hijo no haya sido lo que él o ella soñó ser y eso es malo porque nuestros hijos tienen una vida propia”, agregó.