Tras ganar demanda laboral, Dina Boluarte recibirá pago de S/ 240 mil desde el 2025


Dina Boluarte
Dina Boluarte

El Poder Judicial le dio un plazo de 15 días al Reniec para presentar un cronograma de pagos a Boluarte

La mandataria Dina Boluarte presentó acciones legales contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el año 2020, institución en donde desempeñó funciones entre los años 2007 y 2015. La jefa de Estado pidió una suma cercana al medio millón de soles, 428 mil soles, correspondiente a diversos conceptos laborales como bonificaciones, uniformes y canastas navideñas.

Este proceso legal se remonta hace cuatro años atrás, cuando Boluarte ocupaba el cargo de jefa regional en Lima. Es aquí donde decidió llevar su demanda contra el Reniec por lo que denominó ‘beneficios laborales y sindicales’.

Los informes judiciales detallan los pagos que el Reniec está obligado a realizar a Boluarte, entre los cuales se incluyen 178,409 soles por gratificaciones, vacaciones y escolaridad, así como una compensación por tiempo de servicio de 40,100 soles, correspondiente al periodo comprendido entre noviembre de 2015 y febrero de 2020. Al mismo tiempo, se le ordenó al Reniec el pago de 60,432 soles por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y 84,151 soles por beneficios sindicales, pese a que Boluarte no tenía un rol sindical formal.

Aunque la denuncia fue interpuesta en 2020, la presidenta comenzó a ver avances en su caso a partir de 2022. A pesar de que el caso se encontraba en casación, Boluarte solicitó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil un cronograma de pagos desde septiembre de 2023, cansada de esperar una resolución definitiva.

El 15 de marzo del año en curso, el Poder Judicial emitió una orden directa al Reniec, solicitando a la entidad a presentar un cronograma de pagos en un plazo de 15 días. De no cumplir con esta orden, la organización se enfrentaría a multas significativas.

Fuente: Infobae