De aprobarse el séptimo retiro de AFP, la liberación de fondos privados de pensiones se realizaría en cuatro etapas cada una de hasta S/5.150, hasta alcanzar los S/20.600.
Este martes 9 de abril, los voceros de diversas bancadas acordaron la inclusión del dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT (S/20.600) en la agenda de la próxima sesión del Pleno del Congreso que se realizará este jueves 11 de abril.
Como es de conocimiento público, en las últimas semanas se presentaron una serie de pedidos de diversos congresistas para priorizar este tema. Sin embargo, no se obtuvieron los votos suficientes en la Junta de Portavoces realizada el último 4 de abril.
Ahora, el Pleno del Congreso decidirá el curso de esta propuesta legislativa que está dirigida a todos los aportantes, excepto a aquellos que ya participan del régimen especial de jubilación anticipada.
Recordemos que esta propuesta legislativa fue aprobada, el último lunes 25 de marzo en la Comisión de Economía, que preside el parlamentario César Revilla. De aprobarse el dictamen en el Pleno del Legislativo, la liberación de fondos privados de pensiones se realizaría en cuatro armadas y sin restricciones, cada una de hasta S/5.150, hasta alcanzar los S/20.600.
Procedimiento
- Los afiliados ingresarán sus solicitudes de forma física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigencia del reglamento de la ley.
- Se abonará un monto de hasta 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario y se realizará el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.
- Si el afiliado desiste de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a su AFP, por única vez, 10 días antes del siguiente desembolso.
Retiro de AFP ¿cuántos se aprobaron hasta ahora?
Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad, se efectuaron seis retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.
Fuente: La República