Dentro de cinco días, criador de cerdos debe responder que medidas adoptará tras afectación a vecinos, caso contrario autoridades intervendrán el criadero.
Los vecinos de las intersecciones del jirón Castro Virreyno con Rufino Echenique de la urbanización “La Capilla”, denunciaron la existencia de criaderos de cerdos desde hace más de siete años por este sector, de donde emana malos olores y los gritos de los porcinos alteraría la tranquilidad de las familias. Hasta el lugar se constituyeron los representantes del departamento de Zoonosis y la Sub Gerencia Ambiental de la Municipalidad Provincial de San Román.
El jefe del departamento de Zoonosis, Fermín Castillo Sumari, señaló que, cumplieron con la notificación respectiva al propietario del criadero de cerdos y dentro de cinco días, debe responder que medidas adoptará, tras la preocupación de los vecinos, lo que, se justifica porque a una cuadra se encuentra el centro educativo San Borja.
Explicó que, de acuerdo a la ordenanza municipal N°08-2009, está prohibido la crianza de porcinos en zonas urbanas. Ordenanza que viene siendo vulnerado por el propietario del criadero de cerdos que cuenta con un promedio de 13 a 15 cerdos (lechones, marranas y crías).
Precisó que, estos criaderos contaminan el medio ambiente, afectando sobre todo a las familias que habitan por el lugar. En caso de incumplimiento del propietario intervendrán la zona con los representantes del Ministerio Público, la Policía, medio ambiente para el decomiso respectivo.