Señalan que también habría un descuido por parte de las gestantes al no recibir sus controles respectivos
Gran preocupación generó en las autoridades de turno la muerte de cuatro madres de familia gestantes hasta lo que va del presente año en el ámbito de la Red de Salud San Román.
Nivardo Enríquez Barriales, en su calidad de responsable del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, dijo que, tres de los últimos decesos se registraron en los últimos días, lo que activó las alarmas de las autoridades.
“Lo preocupante es que en el último mes y particularmente en la última semana se han registrado tres muertes maternas en la provincia de San Román”’, indicó el funcionario, tras mencionar que, en dos de los casos, las fallecidas tenían óbito fetal y la muerte fue por preeclampsia.
Agregó que, todos estos casos se encuentran en investigación y que durante estos días se tendrá la presencia de las autoridades para incidir más en la responsabilidad sobre estos casos; sin embargo, precisó que, también habría un descuido por parte de las gestantes al no recibir sus controles respectivos.
Asimismo, dijo que, a comparación del año 2023, sólo se habrían registrado un total de cinco fallecimientos durante el año, el cual genera una preocupación a comparación de las cifras del presente año.