Continúa contaminación de aguas de la cuenca Llallimayo. El 28 de abril pobladores se reunirán y no descartan realizar protestas.
La empresa minera Aruntani S.A.C continúa contaminando la cuenca Llallimayo, así dio a conocer Néstor Ccasa presidente del frente de defensa de Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo distrito de Llalli en Melgar, indicando que, los últimos días desde las 11:00 a 13:00 horas aproximadamente, los pobladores se percataron que el color del agua del río cambió a uno parecido a jugo de papaya; es decir espesa y de color anaranjada, producto de la contaminación minera.
Preocupados; el último sábado un grupo de ciudadanos del distrito de Llallimayo junto a la Autoridad Nacional del Agua, se trasladaron hasta la unidad minera, con el fin de saber qué es lo que pasaba, sin embargo; encontraron una de las puertas bloqueadas con montículos de tierra, luego fueron sorprendidos por dos unidades móviles, que posiblemente sería personal de seguridad de la minera, quienes impidieron el ingreso, sólo lograron comunicarse con el ingeniero encargado de apellido Linares, quien negó que la empresa antes mencionada haya contaminado el agua, pero tampoco dio detalles de cómo se viene trabajando.
Tras esta desatención desde el nivel central y aguda contaminación de la cuenca, los pobladores no descartan en emprender protestas sociales próximamente, por ello; el 28 del presente mes, los pobladores de Llallimayo se reunirán y decidirán futuras acciones, entre ellos una posible paralización.
Finalmente, el dirigente informó que el 82% de niños menores de 12 años y madres gestantes tienen en su organismo metales pesados, como; arsénico, plomo, mercurio y otros, según análisis de orina y sangre, realizado por la Red de Salud Melgar en el presente año 2024. Mientras que el sector salud es ausente en el tratamiento médico.