Francisco Tacora Chambilla desde muy pequeño se dedicó a la pintura, sin saber que se convertiría en uno de los pintores más destacados de la región de Puno
El artista plástico, Francisco Tacora Chambilla, nació hace 75 años aproximadamente en el distrito de Juli, sus padres fueron: don Bernardo Tacora Laura y doña Rosenda Chambilla Chambilla, actualmente radica en la ciudad de Lima.
Sin saber que se convertiría en unos de los artistas más destacados de la región de Puno, desde los 8 años inició a pintar con acuarela, en ese entonces consideró que, todos los niños de su edad podían dibujar y pintar, nunca se creyó superior a nadie, siempre fue un profesional modesto y se dejó llevar por la creatividad.
A los 18 años culminó sus estudios secundarios en la Institución Educativa Telésforo Catacora del distrito de Juli, posteriormente viajó a la ciudad de Lima a estudiar arte, logrando ingresar a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Se graduó con el mural del salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, lo que, pintó a los 33 años de edad.
Cuando culminó su secundaria, su madre fue una de las personas que descubrió los dotes que tenía su hijo, en ese entonces le dijo que, será parte de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. También postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, donde ingresó, sin embargo, por falta de economía se quedó fuera, y entonces decidió presentarse a un trabajo denominado: “Tiendas Tía”, para ser decorador y dibujante publicitario, pese a la competencia logró ganar.
Después, el artista juleño, visitó la ciudad de México dónde apreció los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Miguel Ángel Buonarroti, quienes lo impulsaron a realizarse en la obra mural, para ser apreciadas por las personas mayores y los jóvenes.
Expresó que, el método, el proceso, el sentimiento y todo el enfoque que da, está enmarcado en la obra de arte, sería una confesión que el artista siente de la realidad que emana de un pueblo, como: el distrito de Juli, donde se tiene una tradición del folklor, paisajes y su identidad que es una maravilla.
El mural que pintó hace 45 años en el salón consistorial de la comuna local de Juli, representa los mitos, costumbres, tradiciones, folklor, paisaje, comida, básicamente toda la esencia de un pueblo. Actualmente, está realizando una pintura mural en el Teatro Municipal de la pequeña Roma de América con el tema: teatral, donde está representando la esencia de este pueblo.
En el mismo distrito de Juli, el artista Francisco realizó 04 murales, de los cuales, lo que más destaca también es el mural de unión e integración para el desarrollo de la provincia de Chucuito, donde representa todos los distritos de esta jurisdicción, cada uno con sus propias leyendas en el año 2014. A nivel nacional realizó más de 6 murales.
Mostró su preocupación, porque actualmente los niños se dedican más tiempo en el celular, lo que, no les permite ver la belleza de la naturaleza, consideró que, es muy importante que puedan dedicarse más a la lectura. Tras permanecer en promedio dos meses en el distrito de Juli, prontamente retornará a la ciudad de Lima.
Los pintores son quizás las personas más incomprendidas dentro del mundo del arte. A pesar de que logren hacer piezas que nos quitan el habla o nos dejan impresionados sin saber la razón, no siempre encontramos el significado o el mensaje que estos artistas quieren plasmar en el lienzo.
Responsable: Yesica Cáceres Chura