Conoce de que otros beneficios gozan los ex jefes de la República del Perú y cómo esta pensión vitalicia puede ser revocada.
La Ley 26519, garantiza una remuneración mensual vitalicia a exmandatarios del Perú, después de que los ex jefes de Estado hayan concluido su gestión presidencial. Cabe señalar que, además de esta retribución monetaria, los exgobernantes peruanos también reciben otros beneficios, como seguridad personal, servicios médicos, entre otros.
Así mismo la ley establece que todos los ex jefes de Estado deben beneficiarse de las utilidades, pero algunos no lo hacen por diversas razones. Otro detalle importante es que, una vez que un exmandatario fallece, esta pensión vitalicia se transfiere a su cónyuge y/o a su hijo o hija menor de edad.
La Ley 26519, fue aprobada en Perú en 1995 durante el régimen de Alberto Fujimori.
¿Qué expresidentes reciben pensión vitalicia?
¿Cuánto es el monto de una pensión vitalicia?
Los expresidentes constitucionales de Perú reciben una pensión equivalente a lo que gana un congresista en actividad, es decir, 15.600 soles.
¿Cómo puede ser revocada una pensión vitalicia?
Está pensión vitalicia puede ser revocada si el Congreso presenta una acusación constitucional contra un expresidente, a menos que una sentencia judicial los declare inocentes. Es decir, si el Parlamento inicia un proceso de acusación contra un ex jefe de Estado por supuestas infracciones constitucionales, este perderá el derecho a recibir la pensión mientras dure el proceso. Sin embargo, si la sentencia judicial posterior declara al expresidente inocente de los cargos, el derecho a la pensión vitalicia se restablecerá.
¿Cuánto es el salario de un presidente de la República del Perú?
El presidente de la República de Perú recibe un sueldo mensual de S/ 15.500. Además de esta remuneración, tiene acceso a una serie de beneficios adicionales que incluyen facilidades de transporte, alojamiento proporcionado por el Estado, seguridad personal proporcionada por el servicio de escoltas, y otros privilegios.
Fuente: La República