Se realizaron distintas actividades en la “Caminata por las Huellas de la Ternura”
En el marco de la “Caminata por las Huellas de la Ternura”, que atraviesa toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México y EEUU, hasta la Patagonia, denunciando las diversas formas de violencia que se ejerce contra las niñas y niños, el pasado 10 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, los participantes del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, realizaron una exposición de dibujos denominado “Pintando por un buen trato”.
La exposición se dio inicio con las palabras de Viviana Curtihuanca, productora general de Radio Onda Azul, quien destacó la labor que realizaron los niños del programa Entre Escolares. “Ningún tipo de violencia se debe ejercer sobre los niños, y ello se tiene que inculcar desde el hogar. Siempre debe primar el diálogo y es el mensaje que se quiere dar”, dijo.
Seguidamente, los escolares explicaron los trabajos que realizaron, dando importantes reflexiones acerca del buen trato, que se conceptualiza como un conjunto de acciones y actitudes que reflejan el respeto, la empatía, comprensión y el amor hacia los demás. El estudiante, Benjamín Pari, explicó que, su dibujo estuvo inspirado en el maltrato que los padres de familia aplicaban en tiempos atrás, donde se empleaba los golpes hacia los niños para someterlos, además, resaltó que, ahora con los derechos de los niños, ellos ya no pueden sufrir de maltratos.
Asimismo, el día sábado 11 de mayo a las 8:00 de la mañana, en Radio Onda Azul, se cumplió una ceremonia protocolar, en el que también participaron los niños del programa “Entre Escolares” y “Los infiltrados”, ambos de esta casa radial, acompañaron estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario; Comercial 45, Santa Rosa y otros.
Esta actividad dio inicio con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, a cargo del administrador Yovanni Manrique Ruelas, quien realizó una breve comparación entre las generaciones pasadas y las de ahora, resumiendo que, lo que no cambia, es la conformación de la familia, aclarando que la disciplina y educación comienza en casa y no en las instituciones educativas.
Entre tanto, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, obispo de la diócesis San Carlos Borromeo de Puno, señaló que el estado se preocupa por los niños a través de normas legales, pero; hay una norma que no podrán asumir, y es el tema del amor en la familia, los primeros educadores son los padres, ellos enseñan la ternura con su conducta, los niños ven a sus padres como se aman, y si ven que no hay ternura, no hay respeto mutuo, entonces; eso lo trasladan a la relación con sus hermanos. Ahí se reflejan los odios, las envidias, la colera, el rencor y luego se traslada a la sociedad. Y “hoy lo conocemos con ese fenómeno llamado bullying”, dijo
Reflexiono diciendo que, hoy el mandato de, ama a tu prójimo como a ti mismo, cayó en la nada y en el vacío, por eso hay una sociedad corrupta, los niños no son respetados. Se piensa en otras categorías, pero no en la categoría de amar al prójimo, y en el hogar; el prójimo es la esposa, el esposo, y para los esposos son los hijos, quienes no son producto de un encuentro casual, por el contrario, son producto del amor.
Ese mismo día, pasado las 9:30 de la mañana los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y autoridades, desde Radio Onda Azul iniciaron con el pasacalle denominado: “Niños sin violencia, niños protegidos«, por el jirón Conde de Lemus, para dirigirse hacia el jirón Deústua, Plaza Mayor de Puno, jirón Lima y concluyeron en el parque Manuel Pino.
En horas de la tarde, los niños embajadores del sur entregaron la cometa como símbolo de esperanza y unión en el distrito de Desaguadero al vecino país de Bolivia, acompañados por Camila Antonela Castillo Montado y Carlos Adriano Mathias Huaycho Condori, embajadores de Perú, así como estudiantes de entre escolares. También firmaron un pacto de ternura, reafirmando su compromiso con el respeto y el bienestar de todos los niños. Camila y Carlos destacaron la importancia de tratar con cariño y amor a los niños.
Por su parte, monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto, durante su discurso, no solo exhortó a la comunidad a comprometerse en la lucha contra la violencia infantil, sino también hizo un llamado enfático a la colaboración colectiva para construir un entorno donde los niños puedan crecer y desarrollarse libres de cualquier forma de violencia. Su mensaje resaltó la importancia de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para proteger y garantizar el bienestar de los más jóvenes en la sociedad.