Extienden plazo para que autoridades regionales y locales realicen rendición de cuentas  


Indira Yabar Gutiérrez
Foto: Indira Yabar Gutiérrez

Hasta el 31 de mayo de este año se amplió el plazo para que autoridades realicen rendición de cuentas a la Contraloría.

La gerente regional de control de Puno de la Contraloría General de la República, Indira Yabar Gutiérrez, informó que, tanto el Gobierno Regional de Puno y 86 municipios y distritos de la región de Puno, no han cumplido hasta el momento con remitir la rendición de cuentas 2023, lo que podría en caso de no cumplirse, sancionarse administrativamente.

Precisó en esta línea que las autoridades están en la obligación de realizar el llenado del formulario y reportar sobre los gastos económicos que han y vienen realizando referente al gasto presupuestal, a fin de garantizar que las autoridades vienen usando los fondos del Estado peruano adecuadamente.

Así mismo, explicó que, de manera excepcional se ha ampliado el plazo para que hasta el 31 de mayo de este año se tiene como plazo máximo que el gobernador regional y los alcaldes realicen la rendición de cuentas ante la autoridad fiscalizadora, “Inicialmente el plazo era hasta el 27 de marzo de este año, pero existe gran cantidad de autoridades a nivel nacional que no han cumplido y se ha establecido un nuevo plazo”, precisó.

Finalmente, precisó que, existen diversos canales de comunicación para que se pueda hacer la consulta directamente con los auditores de la Contraloría de la República, a fin de hacer el llenado de estos informes. Al mismo tiempo, precisó que, de la misma manera se tiene que realizar las audiencias respectivas dirigidas al público en general.