Producción de la trucha ha disminuido debido a diversos factores, uno de ellos, la importación de alevinos con agentes patógenos.
Luego de que el director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, admitiera que la producción de la trucha ha disminuido significativamente en los últimos años debido a diversos factores, teniendo una reducción al 2023 de hasta un 45%, el presidente de la Federación de Truchicultores de la Zona Sur de Puno, Óscar Cutipa Huanca, manifestó que, uno de los problemas que sopesan en el sector es la importación de alevinos con agentes patógenos.
Detalló que, dicho problema se detectó desde el año 2018, sin embargo, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad encargada de realizar dicho control sanitarios, no realizó ninguna acción hasta el momento para evitar su ingreso, perjudicando en la producción y economía de la población.
“La afectación económica de los truchicultores es por lo menos del 80%, la medida que se debe adoptar es restringir el ingreso de ovas que vienen de otros países infectados con patógenos.”, precisó.
Finalmente, mencionó que, anteriormente se convocó a una mesa de trabajo sobre la producción de la trucha, sin embargo, se suspendió debido a que los productores no se encontraban de acuerdo con que se les responsabilice por la baja producción.