“Los abucheos e insultos recibidos en Puno el pasado 23 de mayo fueron responsabilidad de un grupo enviado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales”, señaló el primer ministro
Como se recuerda, el pasado 23 de mayo en Carabaya, Gustavo Adrianzén y compañía esperaban parados en el estrado que se levantó en la plaza de Armas de la provincia en mención, el inicio de la ceremonia se dio al promediar las 10:30 a.m. en donde estaban el alcalde provincial, autoridades, los artistas programados en esa actividad de bienvenida, los pobladores; y también familiares de los fallecidos que dejaron las protestas, los que llegaron desde Juliaca y, con megáfonos en mano, les recordaron al Gobierno la tragedia de enero de 2023.
En una entrevista a un medio de comunicación nacional, el primer ministro explicó que, visitó Puno porque fue una región que le mostró apoyo a la mandataria cuando asumió el cargo de la Presidencia del Perú, en diciembre del 2022.
“Lamentablemente, las imágenes que se han distribuido solamente rescatan un pedacito de la plaza y un grupo minúsculo. Había cinco señoras y tres varones que, cierto, megáfono en mano comenzaron a gritar improperios en mi contra. Cosa que la verdad a mí me sorprende”, afirmó.
Asimismo, señaló que, “Estuvimos en una provincia que no se visitaba y teníamos nosotros que demostrar que el Estado y el gobierno tienen presencia en todas partes. Carabaya es la única provincia de Puno que se mantuvo leal al orden constitucional y al estado de derecho”.
Adrianzén sostuvo que, hubo temor de que se iniciara una trifulca entre el “grupo minúsculo” de detractores y los otros ciudadanos de Carabaya, quienes cubrían toda la plaza y los superaban por creces. En esa línea dijo que, las personas que lo insultaron están siendo influenciadas por “los vacadores” y “las fuerzas que vienen del sur”, lideradas por el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“La Policía Nacional encapsuló a esas personas para darles protección y que el resto de la plaza que estaban protestando en contra de ellos, se calmara. (…) Evo Morales, que está impedido de ingresar al país, agita el sur y a nuestras provincias haciéndoles creer que puede haber separatismo y que va a haber una nación aimara independiente”, manifestó.
Es preciso recordar que, cuando el abucheo y los insultos se acentuaban, Adrianzén adoptó un tono más conciliador y hasta pidió perdón a los familiares de las víctimas.
Fuente: Perú 21