“No están en funcionamiento el total de cámaras que tiene la municipalidad, debido a un trabajo de mantenimiento de los servidores”, indicó el titular de la Sub Gerencia de Protección Ciudadana
A mediodía de ayer, los regidores Arturo Mamani Pandia y Salvador Aguilar Hancco, decidieron realizar una intervención inopinada al cuartel de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Puno, para constatar in situ el funcionamiento de las cámaras de video-vigilancia, que fueron instalados en diversos puntos de la ciudad, con un afán de fortalecer la seguridad ciudadana. En la intervención se pudo constatar que los monitores de vigilancia no funcionaban y lucían apagadas, es decir, las cámaras no estaban en funcionamiento.
En el momento de la intervención, Elvis Monteagudo Cuno, titular de la Sub Gerencia de Protección Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, admitió que, no están en funcionamiento el total de cámaras que tiene la municipalidad, debido a un trabajo de mantenimiento de los servidores, que son equipos de almacenamiento visual.
Refirió que, el 60% de los servidores ingresaron en manteamiento hace dos semanas atrás, es decir, una mayor parte de las cámaras de video vigilancia que tiene la ciudad ya no funcionaban y el martes de esta semana se opto por apagar el total de las cámaras y Puno por ahora no tiene vigilancia por medio de las cámaras, debido a su inoperatividad.
El subgerente, espera que, estos trabajos puedan concluir el sábado de esta semana y poner nuevamente en funcionamiento las cámaras de la ciudad. Al ser consultado sobre un plan de contigencia ante las deficiencias de algunos equipos, para evitar un apagón total de las cámaras de vigilancia, simplemente dijo que, fue un imprevisto tecnológico.
Al respecto, el regidor Arturo Mamani Pandia, lamentó lo sucedido en la central de monitoreo de las cámaras de video vigilancia, donde constataron que, al día de hoy, ninguna cámara esta operativa, “queremos señalar que hace dos semanas y principalmente desde el martes de esta semana ya no hay vigilancia a través de las cámaras en la ciudad de Puno, estamos en un apagón y en la oscuridad”, indicó el regidor; quien también, lamentó que, no se haya implementando un plan de contingencia. De este hecho informará al Concejo Municipal, así como a los órganos de control.
Finalmente, cuestionó que, tampoco se hayan instalado las 5 cámaras que fueron adquiridas en la gestión del ex alcalde de Puno, Martin Ticona Maquera, “lamentablemente estas cámaras están guardadas en almacén, a pesar de las necesidades que tiene la ciudad en el tema de vigilancia”, indicó.