“Aquí hay un atentado y una dictadura cuando deciden eliminar los movimientos regionales, teniendo en cuenta que Puno es regionalista”, dijo el alcalde de Puno
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, condenó las acciones del Congreso de la República, que esta semana aprobó la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores; así como la eliminación de los movimientos regionales, “aquí hay un atentado y una dictadura cuando deciden eliminar los movimientos regionales, teniendo en cuenta que Puno es regionalista”, indicó.
Dijo que, con esta decisión se le quita el derecho popular a la población de Puno, más aún cuando no fue fácil la inscripción de los movimientos regionales, “yo estoy en contra de esta decisión que ha quitado el derecho popular”, replicó la autoridad local. Ponce Roque, espera un pronunciamiento político de las organizaciones políticas regionales, “yo como alcalde no lo puedo hacer, pero como persona la rechazamos”, expresó.
“es una vergüenza que se obligue a los próximos candidatos regionales integrar un partido político nacional”, dijo el alcalde de Puno. Aclaró que, desde la presidencia de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales – REMURPE, fomentarán una opinión consciente, “aquí no se obligará a nadie”, indicó. Sobre la reelección, también se mostró en contra, aunque consideró que, el periodo de gobierno de los alcaldes y gobernadores regionales se debería ampliar a cinco años, “esto lo vamos a pedir en nuestro próximo arribo a la ciudad de Lima”, indicó.