Se afirma que la imagen apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el menceyato de Güímar, entre los años de 1392 al 1401 y fue como la primera aparición mariana.
A través del programa Participación Ciudadana, el especialista cultural, Jaime Barrientos, se refirió a los orígenes de la Virgen de la Candelaria en Tenerife – España, quien si bien es cierto no existe acuerdo del año de su aparición, se afirma que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el menceyato de Güímar, entre los años de 1392 al 1401, por lo que fue calificada como la primera aparición mariana de Canarias.
Así mismo, detalló que, la Patrona General del Archipiélago Canario, celebra su festividad dos veces al año, el 2 febrero, donde se realiza la Purificación de la Virgen, y el 15 de agosto, en su Día de la Asunción.
Resaltó en este sentido que la primera fecha tiene carácter meramente religioso acompañado en días posteriores de la fiesta de los carnavales, la cual, si bien no es asociada con las actividades litúrgicas para la Virgen de la Candelaria, en muchos de los casos se realizan pequeños homenajes.
“Hoy en día te das cuenta que hay hasta tesis doctorales sobre este tema para que exista una base de lo que se habla hasta la actualidad, además que en estas investigaciones también se ha estudiado la pintura, los grabados, la escultura, la orfebrería, las vestimentas, los lugares en todo el archipiélago y no solo de Tenerife”, detalló.