Esta ley se estaría intentando aprobar principalmente por los últimos actos políticos que se han puesto al descubierto en todo el territorio nacional
El especialista político Gerbet Huanca, se refirió al proyecto de ley N.º. 5981, el cual calificó como “aberrante”, ya que de aprobarse en segunda votación generaría una impunidad a favor de la delincuencia, demostrando de esa manera que una vez más el Parlamento, viene trabajando en contra de los intereses de la ciudadanía, ya que este proyecto de ley viene intentando ser aprobado principalmente por los últimos actos políticos que se han puesto al descubierto.
En este sentido, lamento que, lo que se tenga como consecuencia es la modificación en el tipo penal de la tipificación del crimen organizado que es respaldado por la Ley N.º. 3077, es decir, que de darse su aprobación para la Fiscalía será difícil que en un proceso se pueda investigar a funcionarios de alto nivel y procesados ordinarios por el delito de organización criminal, el cual actualmente es denominado como una compleja estructura desarrollada con mayor capacidad operativa.
“Básicamente, hay un interés político detrás de esta modificatoria, la cual ha sido promovida por el partido político Perú Libre, que busca claramente que sus partidarios no sean investigados por presunta organización criminal y ello es realmente lamentable porque no se está analizando el grado de altas consecuencias que se tendrían de aprobarse”, expresó.
Referente a los procesos ordinarios, el también abogado, refirió que también tendría serias repercusiones, ya que actualmente se viene investigados a delincuentes de alto rango por el presunto delito de pertenecer o dirigir organizaciones criminales, por lo que en una repentina aplicación parlamentaria les daría impunidad, “no solo alcanza a los procesados sino también a los que se encuentran con prisión preventiva. Es decir, se estaría prácticamente protegiendo la delincuencia en el país”, agregó.