“Hemos puesto de manifiesto nuestras quejas ante SUNAFIL, pero nunca intervino», manifestó uno de los trabajadores de construcción civil
El último jueves un trabajador de construcción civil de la provincia de San Román, sufrió un accidente laboral mientras trabajaba con su mini cargador, incidente deportado en la obra de saneamiento del proyecto de rápido impacto II, ejecutado por la empresa constructora consorcio Juliaca. Al respecto Miguel Coaquira Yerba secretario general de construcción civil de la provincia de San Román, comentó que después de una protesta en afueras de la empresa contratista, ésta solo indicó que el trabajador se encuentra bien de salud y viene laborando con normalidad.
Sin embargo, el sindicato tiene serias dudas porque aún no conocen la identidad del trabajador accidentado, ya que, sus compañeros de obra no dan detalles, porque según indica, los trabajadores estarían siendo amenazados con un despido en caso den información.
Asimismo, Coaquira Yerba, dijo que, las empresas de la región Puno, que ejecutan obras en los distritos de San Miguel y Juliaca, vienen vulnerando los derechos de los trabajadores de construcción civil. Ante tal preocupación cursaron documentación a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) Puno, para que pueda fiscalizar a estas empresas, pero; no habría acción alguna de esta instancia.
Ante la indiferencia, indicó que, mediante documentación solicitan intervención de la Gloriosa Federación de Trabajadores de Construcción Civil en Lima, ya que, la base San Román es parte integrante, “Hemos puesto de manifiesto nuestras quejas ante SUNAFIL, pero nunca intervino, entonces ante quien vamos a hacer las denuncias, entonces lo único que hicimos es poner de conocimiento ante nuestra gloriosa federación en Lima”, puntualizó.