Poder Judicial, rechaza pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori


Keiko Fujimori
Foto: Keiko Fujimori

El Ministerio Público denunció una presunta vulneración de las reglas de conducta contra Keiko Fujimori por viajar a Estados Unidos, aparentemente sin autorización judicial, pero el Poder Judicial resolvió que no tenía la obligación de solicitar autorización judicial.

El Poder Judicial, a través del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga Urday, rechazó el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para revocar la figura de comparecencia con restricciones e imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori, acusada del delito de lavado de activos. Por lo tanto, Keiko afrontará el juicio en libertad.

El pedido de prisión preventiva fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato.

Keiko Fujimori viajó sin autorización judicial

El argumento del Ministerio Público se basa en una presunta vulneración de las reglas de conducta impuestas en el marco del viaje a los Estados Unidos (EE. UU.), aparentemente sin autorización judicial, realizado por la lideresa de Fuerza Popular el pasado 25 de mayo.

Cabe precisar que, Keiko Fujimori, se encuentra sometida a reglas de conducta establecidas en el Caso Cócteles, por lo que la Fiscalía considera que las vulneró al viajar a Estados Unidos.

No existe una orden de impedimento

Mientras que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, indicó que no existe contra su patrocinada una orden de impedimento de salida del Perú desde enero de 2024, según lo establecido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.  

Poder Judicial le da la razón a Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga resolvió que Keiko Fujimori no tenía la obligación de solicitar autorización judicial para viajar a Estados Unidos. Indicó que cuando se le impuso en el 2020 la comparecencia con restricciones, se señaló como una regla de conducta el pedir permiso al Juzgado para ausentarse de Lima, pero la misma fue dejada sin efecto en el 2023 cuando se dictó impedimento de salida del país en su contra. Sin embargo, esta medida sería revocada en enero del 2024.

Fujimori Higuchi estuvo presente durante la audiencia de forma virtual, pero no hizo uso de la palabra ante el requerimiento del Ministerio Público.  

Fuente: La República