“Esto debería estar prohibido, porque es una zona de amortiguamiento y también hay leyes que prohíben estas actividades de rellenar las orillas del lago Titicaca”, indicó el presidente de la Comisión Ambiental
Así lo sostuvo el investigador Ángel Canales Gutiérrez, quien también es presidente de la Comisión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno. Enfatizó que, rellenar la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca sería un atentado ecológico, tras las acciones que hoy se vienen realizando en los espacios libres del frontis de la Universidad Nacional del Altiplano, de la riel a la zona lago.
“Esto debería estar prohibido, porque es una zona de amortiguamiento y también hay leyes que prohíben estas actividades de rellenar las orillas del lago Titicaca”, indicó el docente de la universidad del Altiplano; quien también consideró que, estas actividades deberían paralizar. Según su opinión técnica ambiental, no debería haber la intervención del hombre en la referida zona, para la ejecución de algunas obras de inversión pública.
De otro lado, anunció que, el próximo 26 de junio de este año, se cumplirá con un monitoreo, análisis y evaluación de los recursos hídricos (agua) del río Willi, participarán técnicos especialistas de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA) Puno, Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).
Precisó que, los profesionales asistirán a este monitoreo con todos los instrumentos de medición, que permitan conocer la calidad del agua que hoy consumen los puneños, toda vez que, de esta zona se viene realizando la captación de los recursos hídricos.