El próximo 28 de junio, pueblos originarios en asamblea nacional pedirán la renuncia del ministro de Educación por calificar como posible “práctica cultural” casos de violencia sexual contra niñas Awajún.
El docente de pueblos originarios y amazónicos, Vicente Cairuna, dio a conocer que pedirán en una próxima reunión nacional la salida del ministro de Educación, Morgan Quero, por sus declaraciones desatinadas sobre el caso de las violaciones a niñas Awajún. Así mismo, negó que las comunidades a las que hace referencia el ministro, consideren el abuso sexual como una “práctica cultural” y exigió que se sancione a los responsables de este delito.
Piden renuncia de ministro de Educación
Vicente Cairuna, pidió a la ministra de la Cultura, Leslie Urteaga, y a la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, tomar acciones inmediatas sobre este caso. Además, anunció que el próximo 28 de junio participarán en la asamblea nacional impulsada por el Sutep.
Declaraciones del ministro de Educación
El ministro de Educación, Morgan Quero, calificó como posible “práctica cultural” a los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas Awajún en la provincia de Condorcanqui.
Este lamentable comentario del titular del Minedu se dio luego de que el diario La República revelara que existen más de 500 víctimas de violación sexual que fueron vulneradas por docentes de esta parte de la región Amazonas. Ante el grave escenario, la ciudadanía criticó la labor de Quero frente a esta situación; sin embargo, el desafortunado comentario terminó siendo motivo de más cuestionamientos.
«Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan», expresó.
Fuente: Exitosa