El fiscal Juan Carlos Villena resolvió separarlo del cargo tras no alcanzar el puntaje establecido para la ratificación
Tras el proceso de evaluación y ratificación que sigue la normativa actual y el Protocolo de Evaluación y Ratificación de los Procuradores Públicos del Ministerio Público. El fiscal Juan Carlos Villena decidió no ratificar en el cargo de represéntate público, Alfonso José Carrizales Dávila.
«No ratificar a Alfonso José Carrizales Dávila como procurador público del Ministerio Público. Disponer la notificación de la presente resolución al abogado Alfonso José Carrizales Dávila y a la Procuraduría General del Estado, para conocimiento y fines correspondientes», indicó Villena.
Carrizales conforme al anuncio, obtuvo un puntaje de ciento cuarenta y dos, el cual representa el 59%. En su evaluación para su ratificación, lo que significa que no fue suficiente para obtener el mínimo aprobatorio.
Así mismo, Manuel Jesús Ramírez Ludeña, obtuvo un puntaje deficiente de ciento treinta y uno, que significa el 55%. Por lo que el fiscal de la nación interino decidió no corroborar el cargo como procurador.
Este marco legal se rige por el Decreto N° 052 y sus modificatorios, que también exigen la evaluación y ratificación de sus defensores públicos.
La Ley N° 31778, promulgada el 7 de junio de 2023, estableció disposiciones para la evaluación y ratificación de los activistas públicos designados antes de su promulgación. Esta ley estipula que los titulares de organismos constitucionalmente autónomos deberán evaluar y aprobar a los representantes antes mencionados.
Fuente: La República