Pobladores participaron de la entrada del Qhapero central en honor a su patrono San Antonio de Padua en Putina


Entrada del Qhapero central en Putina
Entrada del Qhapero central en Putina

Desde el 2018 cuando se declara Patrimonio Cultural de la Nación, realizaron algunos reajustes para salvaguardar las costumbres y tradiciones.

Con una masiva participación de los pobladores de las comunidades campesinas, barrios y diferentes delegaciones de otros sectores se cumplió la presentación de la estampa el Qhapero – Patrimonio Cultural de la Nación, conjuntamente con las caballerías visitantes y diferentes delegaciones en honor a San Antonio de Padua, patrono de la provincia de San Antonio de Putina. La misa de fiesta será este jueves a las 9 de la mañana.

Jhimy Cahuana, alferado de la entrada del Qhapero central, manifestó que, esta costumbre se viene practicando desde tiempos inmemoriales, en conmemoración a su patrono en su octava, en la ciudad de las aguas termales.

Recordó que, en el año 2008 un grupo de pobladores putineños, realizaron diversas gestiones con el fin de revalorar estas prácticas, porque hasta ese entonces corría el riesgo de extinguirse la festividad, ya que se cumplía un siglo de alferados e incluso implementaron otro cronograma con la participación de barrios y comunidades a fin de tener una programación definida, actualmente cuentan con un cronograma hasta el 2038 para cumplir con la Festividad del Qhapero. 

Detalló que, en el presente año son cuatro los que integran la junta de alferados, todos de la urbanización Jardines de Santa María, Huayna Putina II – IV, las comunidades de Queanuri, Huasunta, Huancarani, Quchahuata y la familia Cahuana Sacaca. Según la tradición el santo patrón San Antonio de Padua durante diferentes historias hace memoria a que sería patrón de los arrieros.