Rechazan ley del Congreso que prescribe delitos de lesa humanidad


Muertos en Juliaca
Foto: Muertos en Juliaca

De aprobarse ley 6951, investigaciones de fallecidos ocurridos en el 2023 podrían archivarse.   

El abogado y analista político, Rolando Jiménez Sardón, se refirió a la sentencia que emitió el Poder Judicial en contra de diez exmilitares a entre 6 y 12 años de cárcel por el delito de violación sexual contra nueve mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, en este sentido resaltó que luego de cuatro décadas después, sus agresores recién han sido enviados a las rejas.

Precisó que, entre 1984 y 1995, mujeres y niñas campesinas de Manta y Vilca denunciaron que fueron sistemáticamente violadas y sometidas a otros tipos de abusos por los miembros de las Fuerzas Armadas. Muchas de ellas eran adolescentes y tuvieron que llevar adelante embarazos forzados.

Detalló que si bien es cierto el delito de lesa humanidad no está tipificado claramente en el país si constituye como un delito ya que el Perú está suscrito a diversos convenios en protección de los derechos humanos a nivel internacional desde 1945.

Así mismo dijo que, pese a que el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen del Proyecto de Ley 6951, que propone precisar la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, los delitos que se cometieron durante los conflictos sociales el 2023 en Puno, Ayacucho y Cusco, ya no constituirían un delito de lesa humanidad sino seria modificado a homicidio y este delito podría rescribir de no darse solución en un máximo de 25 años.

“Estos procesos duran como en el caso de Manta y Vilca fue de 40 años y no prescribió por que fue tifiado como lesa humanidad en cambio de aprobarse el proyecto de ley 6951, lo que suscitó en el 2023 en el Perú, podría suscribir es decir archivarse”, precisó.