Hasta 350 casos de salud mental se atienden en el establecimiento de Salud Comunitario de Alto Puno


jefa del Establecimiento de Salud Mental
jefa del Establecimiento de Salud Mental

Entre los casos más atendidos son: patologías de ansiedad, depresión, psicóticos, adicciones, casos de violencia, entre otros.

Así lo sostuvo Alexandra Abril Revilla, jefe del Establecimiento de Salud Mental Comunitario de Alto Puno. Explicó que, desde la implementación del referido centro, que fue en el mes de diciembre del pasado año, a la fecha se logró atender alrededor de 350 usuarios (pacientes) que padecen diversas enfermedades de salud mental. Precisó que, no solo se trata de problemas, sino patologías que alteran el buen comportamiento de la persona. 

Entre los casos más atendidos son aquellos que están referidos a las patologías de ansiedad, depresión, psicóticos, adicciones, casos de violencia, entre otros. Recordó que, el personal que labora en el establecimiento de salud realiza un trabajo itinerante, es decir que, también cumplen funciones en los distritos de Mañazo, Atuncolla, Coata y Capachica, “es el personal que se desplaza a estos lugares, por semana realizan hasta 21 salidas, en algunos casos también realizan visitas domiciliarias”, indicó.

Cabe precisar que, por ahora vienen prestando sus servicios en el último piso de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, en donde han implementando diversos ambientes para la atención de los usuarios (pacientes) de diversas edades. Aclaró que, también hay un porcentaje de niños que hoy son atendidos, la mayoría padece problemas de conducta, autismo, lenguaje, aprendizaje y otros, “todos los usuarios se someten a un diagnostico para la identificación del problema o patología mental que presenta”, indicó.    

Abril Revilla, agregó que, en el establecimiento laboran todo un equipo de profesionales, desde médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, técnicos de la salud, farmacéuticos y otros. Recordó que, la atención es gratuita para pacientes asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS).