Refieren que, actividades mineras ilegales e informales ha ido en aumento en selva puneña


Richard Hancco Soncco
Richard Hancco Soncco

El aumento de la minería ilegal en la selva de Puno es debido a que el año pasado hubo sequía y muchas personas desempleadas tuvieron que optar por migrar a estos lugares, indicó el gobernador

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, indicó que, desde esta instancia se cumple con identificar los lugares donde los mineros ilegales e informales realizan sus prácticas, además, mencionó que, la tarea de intervenirlos, es tarea exclusiva de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Esa no es una competencia de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). La información sobre las zonas contaminadas la hemos dado en su oportunidad, los lugares están identificados y ojalá ya puedan intervenir”, señaló.

Además, dijo que, las actividades mineras ilegales e informales ha ido en aumento en la selva puneña, debido a que el año pasado hubo sequía y muchas personas desempleadas tuvieron que optar por migrar a estos lugares, “de todas maneras, debemos cortar desde el inicio, caso contrario, va a crecer y perjudicar nuestro medio ambiente”, señaló.

Agregó que, entre las medidas para combatir a esta problemática se encuentran: el retiro del proceso de formalización de aquellas personas involucradas en actos ilícitos y las sanciones respectivas. Finalmente, dijo que, se ha tenido avances en los trabajos de lucha contra la contaminación de la cuenca Suches; sin embargo, sobre la cuenca Ramis, lamentó que, aún no se haya cerrado el tema de la adquisición de los terrenos donde se va a construir la represa Huajchani.