“Sabemos que en estos momentos no está lloviendo mucho, pero es donde más cobra importancia, porque las autoridades tienen una herramienta para prevenir estos eventos”, señaló el director de Monitoreo y Evaluación
En materia de prevención de desastres, se ha diseñado y elaborado una plataforma de información, que permite la identificación de quebradas que se puedan activar, a partir de la información que reporta de manera diaria el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), según lo dio a conocer, Jesús Flores Puchuri, director de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Ministerio del Ambiente.
En ese sentido, explicó que, a través de la plataforma, se podrá identificar la cantidad de población, cantidad de vías de comunicación, instituciones educativas, centros de salud; puedan ser afectadas ante una activación de una de las quebradas en el ámbito distrital, provincial o departamental.
Explicó que, esta plataforma es accesible a cualquier persona, “el objetivo es incrementar el conocimiento del riesgo, en especial de los peligros vinculados a las inundaciones y huaycos. Sabemos que en estos momentos no está lloviendo mucho, pero es donde más cobra importancia, porque las autoridades tienen una herramienta para prevenir”, señaló y agregó que, no es necesario estar en temporada de lluvias para realizar acciones de prevención.
Reiteró que, esta herramienta busca facilitar a los alcaldes a tomar las decisiones y acciones que tengan que ver con la prevención y respuesta, “una medida es alejarse de las quebradas que se puedan activar o promover un proceso de ordenamiento de territorio. Entendamos que los desastres no son naturales, son producidos por la mala ocupación que hace el ser humano sobre el territorio”, dijo.