Puno aguarda documento oficial para responder a queja de Bolivia ante la UNESCO por danzas como la diablada, morenada y llamerada


Danza diablada
Danza diablada

Señalan que estas danzas hacen parte de un patrimonio compartido que no debería afectar a uno u otro país

Henry Flores Villasante, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno e integrante del Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, fue enfático en señalar que la queja presentada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por presunto plagio de danzas no es oficial.

Manifestó que, esta queja según la información preliminar compartida, carece de fundamentación, toda vez que las danzas en cuestión (diablada, morenada y llamerada) hacen parte de un patrimonio compartido que no debería afectar a uno u otro país, por lo que avizoró un probable archivo de la misma.

Por ello, Flores Villasante indicó que, será el Instituto Americano de Arte en Puno, quien responda por el cuestionamiento, en caso UNESCO así lo requiera durante las próximas semanas. “No es un documento oficial, son tradiciones y expresiones culturales compartidas”, manifestó.