Bicentenario del Colegio San Carlos, acontecimientos trascendentales de la vida republicana en la historia de Puno
Por: José Calisaya
Estamos a pocos meses de rememorar acontecimientos trascendentales de la vida republicana en la historia de Puno, es decir, conmemorar el “Bicentenario de la Prefectura de Puno”, al nominarse como primer Prefecto al Dr. Pedro Miguel de Urbina, el “Bicentenario del primer alcalde de Puno, Dr. Manuel José Morel, el Bicentenario del Colegio de Ciencias y Artes de Puno, acontecimientos que ocurrieron en 1825. (Alfonso Torres Luna: Puno histórico; 1968).
Ciertamente el Decreto del Ejecutivo de 7 de agosto de 1825, estableció el Colegio de Ciencias y Artes en Puno, pero su apertura fue decretada en 16 de abril de 1830 y se reglamentó el 8 de mayo de 1836, siendo reabierto en el año de 1844, a instancias del Gran Mariscal San Román y por disposición de la Suprema Junta Gubernativa; en este tiempo se dictaban los cursos de Derecho, Gramática Castellana y Latina, Matemáticas y Filosofía. Es importante tener presente que recién en 1848 el General Deústua – Prefecto del Departamento, inició con la construcción del local ubicado en el parque Pino (la vieja casona), la misma que abrió sus puertas para recibir a los estudiantes en 1857.
En 1925, estando en la dirección del colegio el maestro Humberto Luna Pacheco, se presenta el Himno al colegio, en coautoría de Víctor Villar Chamorro y Prudencio Soto López, que con el correr del tiempo tuvo arreglos varios, principalmente del Maestro Carlos Conrado Rubina Burgos. En 1934, el director del colegio, Neptalí Zavala del Valle, formula el lema “Un Carolino un Caballero”.
En 1953, por disposición del presidente peruano Manuel Arturo Odría Amoretti (gobierno militar 1948 – 1956) mediante Resolución Suprema N.º 578 se ordena el traslado del Colegio a la nueva infraestructura; considerando que, en 1950 se aprobó el Plan Nacional de Educación, siendo uno de los componentes del plan, la construcción de 55 grandes unidades escolares a nivel nacional.
La actual denominación oficial del colegio de Ciencias y Artes se da en cumplimiento al Decreto Supremo N° 066-1966 y la Resolución Ministerial N° 0050-2009-ED, como Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional San Carlos.
En las memorias anuales del año académico escolar se dan cuenta de las actividades curriculares y extracurriculares, además de presentar a los docentes que laboraron anualmente, así como el aprovechamiento académico de los estudiantes. Ahora bien, haciendo referencia a la “Memoria del año escolar de 1906”, el discurso de orden estaba a cargo del Sub Director del Colegio Nacional San Carlos Maestro Fermín Arbulú – Director accidental, en cuyo informe da cuenta de los docentes que laboraron: Máximo Bello, Wenceslao Villar, Francisco Yañez Ballón, Pablo Crespo, José M. Barreda, Andrés Cáceres, Juan Manuel Cuentas Víctor Villagra, Carlos A. Barreda, José Frisancho, doctor Felipe Cabrera (capellán), Luis F. Fajardo y Pío Cornejo a cargo de la instrucción militar y de tiro, entre otros.
Es propicia la ocasión para resaltar el apostolado en la docencia al maestro Fermín Arbulu, destacado matemático y científico, quien nació el 16 de julio de 1870 y falleció en Mollendo el 02 de julio de 1930. Hizo sus primeros estudios en el conservatorio de San Carlos y los superiores en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En el régimen de Nicolás de Pierola (segundo periodo 1895 – 1899) formó parte de la comisión reorganizadora del colegio Nacional San Carlos de Puno, que fue uno de sus más caros anhelos. Fue nombrado profesor de matemáticas en dicho plantel, docencia que ejerció durante 30 años.
En su producción intelectual se tiene las publicaciones: “Aritmética progresiva”, “curso de aritmética para segunda enseñanza”; “álgebra”, “Programas analíticos”; su notable obra fue “la cuadratura del círculo y la resección del ángulo”, publicada en París. Fue columnista y colaborador de los diarios: el Eco de Puno y el Siglo.
Aficionado a la música, cultivo el violoncelo. Fue cofundador e integrante de la “Filarmónica Puno”.
El colegio Nacional San Carlos, perennizo su memoria en la galería de directores, y el pueblo de Puno le tributa homenaje a través de un “acuerdo” del consejo provincial, para dar nombre a una de las calles contiguas al Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno (Alfonso Torres Luna; Puno Histórico, 1968).
Honor y gloria a los hombres que, con sus hechos, construyen la historia de un pueblo. Feliz día, maestros y maestras.