El presidente de la Central Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Nuñoa manifiesta, que las acusaciones en su contra son por intereses promineros.
Días atrás, el titular de la Comisión Revisora de la Central Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Nuñoa (CEDROCAN), en la provincia de Melgar, Hernán Choquepata Aroni, manifestó que, en el informe económico de los gastos del año 2023, desarrollado el 13 de julio, sobre cuotas de apoyo para las movilizaciones en Lima y cuotas ordinarias, en algunos casos los gastos no contaban con facturas o boletas, asegurando malos manejos económicos.
Sin embargo, el presidente de la Central Distrital de Rondas Campesinas del Distrito de Nuñoa, Lucio Tito Ccama, en comunicación con Radio Onda Azul, rechazó estas declaraciones, indicando que detrás de todo esto, están los intereses de las mineras MINSUR Santo Domingo. Ya que como presidente tomó una posición en contra del actuar de las mineras por temas de contaminación.
Declaró que, en más de 25 años de vida institucional de las rondas campesinas, ahora se les antoja formar una comisión revisora y el pedido de rendición sólo sería por intereses de los promineros; en ese sentido adujo que Hernán Choquepata Aroni es parte de ellos, y como sustento aseguró que participa en pasantías de las mineras.
Finalmente, resumió que las cuotas de apoyo para las movilizaciones desarrolladas en los primeros meses del 2023 fueron 19 mil 091 soles; de ellos 15 mil fueron dados como colaboración para los pobladores que viajaron a Lima, mientras que los 4 mil 091 soles restantes se invirtieron en algunas necesidades de los pobladores como asistencia por alguna enfermedad y otros. Además, que por pequeñas compras las tiendas no brindan facturas. «Vamos a seguir un proceso judicial, me tienen que probar, no me pueden desacreditar; lo que vale el honor de una persona es fuerte», subrayó.