Pobladores de Jatucachi, sufrieron agresiones por parte de los trabajadores al reclamar por su predios que vienen siendo usurpados por la empresa CULTINOR S.A.C.
Pobladores de la comunidad campesina de Jatucachi, ubicado en el distrito de Pichacani, provincia de Puno, denunciaron la usurpación de terrenos de los puntos 3, 4, 5, 6 y 7, por parte de la empresa CULTINOR S. A. C. a pesar de que, se haya dado a conocer la anulación de 13 concesiones mineras, en una sentencia del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno.
La ciudadana Julia Flores Mamani, dijo que, el día de ayer, trabajadores de la mencionada empresa, se presentaron en sus predios, para realizar instalaciones de alambrados y colocando hitos con cemento; al reclamar por los hechos, habrían sufrido de agresiones por parte de los trabajadores, quienes habrían mencionado que los predios eran de su propiedad.
Así mismo, el poblador Santiago Manzano, dijo que, su familia es la propietaria de los terrenos y tienen los documentos correspondientes, además, mencionó que, en el mes de junio, la empresa solo les habría mostrado un plano. Al respecto, solicitaron con documento a la empresa CULTINOR S.A.C. para que muestren los documentos de propiedad, sin embargo, nunca respondieron.
Pidieron el apoyo a las comunidades de Titire, Huacochullo, Anccopujo y otras asociaciones para que no permitan los trabajos de minería que quieren realizar en esta localidad. “Además, el 25 de junio, se dio a conocer la anulación de las concesiones mineras, ¿qué trabajos quieren realizar?”, señaló el poblador.