“Sus autoridades tenían hasta el 25 de este mes de julio para otorgar las autorizaciones, sin embargo, no han cumplido con los compromisos que ellos mismos asumieron”, indicó el presidente de la Comisión Ambiental de Puno
El presidente de la Comisión Ambiental de la provincia de Puno, Ángel Canales Gutiérrez, lamentó que, el monitoreo de las aguas del río Willi se haya frutado por una mala decisión de los pobladores de la comunidad Uros, quienes pusieron múltiples obstáculos para la toma de muestras. “Sus autoridades tenían hasta el 25 de este mes de julio para otorgar las autorizaciones, sin embargo, no han cumplido con los compromisos que ellos mismos asumieron en las reuniones multisectoriales”, indicó.
Dijo que, la decisión de los pobladores de los Uros evidencia un temor a realizar la evaluación de la calidad de las aguas que hoy consumen la ciudad de Puno. Ante esta situación, dijo que, nuevamente realizarán las gestiones para un próximo monitoreo que podría ser en este año.
Canales Gutiérrez, replicó que, Puno pierde una gran oportunidad de analizar la calidad de sus aguas, toda vez que, al no cumplir con los plazos para la toma de muestras, se perdieron los recursos gestionados para la contratación del laboratorio acreditado que está en la ciudad de Lima. “La Autoridad Nacional del Agua programó las fechas, se pagó por el uso de los laboratorios, sin embargo, por una decisión de los Uros, hoy se frustra el monitoreo de las aguas del río Willi”, indicó.
Dijo que, este caso será nuevamente puesto en la agenda de la Comisión Ambiental Provincial, para ello esta vez involucrarán a los alcaldes distritales de la provincia de Puno. Ángel Canales, agregó que, también pondrán en agenda el tema de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.