Pobladores de la comunidad Uros rechazaron que solamente se realice el monitoreo en el río Willi y no en las demás zonas afectadas por la contaminación
Tras haberse obstruido la toma de muestras para el monitoreo de las aguas del río Willi, que era propulsada por las instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Provincial de Puno, los pobladores de la comunidad Uros han decido impulsar su propia evaluación de las aguas, y será financiado por los mismos pobladores del lugar.
El presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Los Uros, Cesar Mamani Pacompia, en todo momento aseguró que no hubo oposición para que las instituciones realizarán la toma de muestras de agua del río Willi; sin embargo, cuestionaron que no hayan sido considerados en las reuniones de la Comisión Ambiental Provincial.
Asimismo, rechazaron que solamente se realice el monitoreo en el río Willi y no en las demás zonas afectadas por la contaminación, como la bahía interior del lago Titicaca; por lo que, responsabilizaron a la Comisión Ambiental de la no realización del monitoreo y evadieron responsabilidad alguna.
Ratificó que, la comunidad pide consulta previa para la toma de muestras en el río Willi, por estar dentro de la jurisdicción de la comunidad, “nosotros no estamos en descuerado, solo hay que ser considerados”, expresó Cesar Mamani.
Al respecto Henry Flores, regidor del Concejo Municipal de Puno, dijo que, pedirán informe a la Comisión Ambiental Provincial sobre cómo se ha ido convocando a reuniones de las instituciones conformantes. Finalmente, rechazan las aseveraciones del presidente de la APOC, Edgar Cahui, quien aseveró afirmaciones que no van con la realidad, como es la expulsión del pueblo de los Uros.