Señalan que debido a las condiciones climatológicas del año pasado, se ha tenido una fuerte influencia en la calidad del cultivo, lo que ha retrasado la siembra y por ende el cultivo
Tras informarse a nivel nacional la suba en el precio del ajo, el cual por estos días viene costando hasta 40 soles el kilo, el ingeniero agrónomo Richard Aguilar, señaló que, debido a las condiciones climatológicas del año pasado, se ha tenido una fuerte influencia en la calidad del cultivo, lo que ha retrasado la siembra y por ende el cultivo. Sin embargo, precisó que alrededor del mes de septiembre del presente año ya se estabilizaría los precios nuevamente.
Además, refirió que de acuerdo a los reportes brindados por el Ministerio de Desarrollo Agricultura y Riego (MIDAGRI), en la campaña de la región Arequipa se tiene un aproximado de 1350 hectáreas, donde el 50% de siembra recién se han iniciado en el mes de marzo y abril por las sequías registradas, por ende, la falta de abastecimiento de agua en las represas.
“Ha existido un retraso en la siembra del ajo, es decir, que por desabastecimiento que ha existido en los primeros meses y su cosecha recién será en el mes de septiembre y con ello ya se estabilizará los precios. Con anterioridad se había adelantado esta situación y actualmente estamos a la espera que las nuevas siembras sean exitosas, pero ello lo podremos ver dentro de los siguientes 5 a 8 meses”, dijo.