Melgar: con fervor y alegría, se entregó el restaurado Templo de San Francisco de Asís en el distrito de Umachiri


Templo de San Francisco de Asís de Umachiri Melgar
Templo de San Francisco de Asís de Umachiri Melgar

Indicaron que, en este trabajo participaron alrededor de 59 personas, tanto profesionales, técnicos, auxiliares y obreros

Este martes 13 de agosto, con mucho fervor y alegría se hizo la entrega de la obra “Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural del Templo de San Francisco de Asís de Umachiri, en la provincia de Melgar de la región de Puno”, el cual pese a los retrasos que se presentaron, pudo concretarse en el tiempo establecido. Resaltaron que de este trabajo participaron alrededor de 59 personas, tanto profesionales, técnicos, auxiliares y obreros, muchos de ellos del distrito y de las comunidades cercanas.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, refirió que desde el 2021, se han venido realizando diversas coordinaciones con el titular del Ministerio de Cultura, para poder cumplir con esta obra, la cual era una solicitud constante de la población en su conjunto.

Agregó que, en la ruta de restauración de los principales templos, los cuales guardan mucha historia también se está contemplando los trabajos de reconstrucción del templo de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, el cual debe culminar y ser entregado en mayo del próximo año, así como también el templo Santa Cruz de Juli, que debe de ser inaugurado en el mes de noviembre del año 2025.

Por su parte, Yesenia Aguilar, miembro del Comité de Salvaguarda del Templo San Francisco de Asís de Umachiri, detalló que el día de ayer, no solo se cumplió con la inauguración y entrega de esta obra, sino también se verificó junto a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, las piezas, pinturas, esculturas y demás bienes que fueron entregados para su conservación y embellecimiento del referido templo.

Además, recordó que, en el año 2023, se produjo un robo de Umachiri, donde delincuentes se llevaron una pintura y dos óleos, los mismos que fueron informados al Ministerio de Cultura, que hasta el momento no ha logrado encontrarlos por lo que se tiene previsto contactar con un pintor y escultor para que se puedan realizar copias similares a los originales. 

Entre tanto, el arquitecto y supervisor de esta obra, Gerbert Leyva, precisó que el referido templo antes de su intervención se encontraba totalmente deteriorado y muchas partes destruidas, por lo que se realizó un trabajo bastante minucioso.

“Se tuvo que recomponer los muros, restaurar las obras de arte, las esculturas, los murales por lo que ha sido un trabajo detallado donde han participado varios profesionales de distintas especialidades por eso es que también nos ha costado alrededor de 3 años para que se pueda concluir esta obra de manera adecuada y garantizar sobre todo se permanecía a través del tiempo”, dijo.

Cabe resaltar que, el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, se ubica en el frente oeste de la Plaza Principal de Umachiri. Su arquitectura exterior es bastante discreta, iniciada a mediados del siglo XVII, bajo la advocación del Patrón San Francisco de Asís. Allí se puede apreciar la calidad de valores espaciales y volumétricos del templo y su atrio conserva parte de la tipología renacentista y valiosas obras de arte con una arquitectura colonial, estilo barroco mestizo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 28 de diciembre de 1972.